En una cacerola con tapa poner la leche y la nata junto con los huesos de jamón. Papar y dejar que cueza unos 15-20 minutos.
Mientras picar la cebolla y el jamón muy finamente.
En una cazuela grande, poner la mantequilla, el aceite de oliva y la cebolla y sofreír a fuego bajo durante unos minutos.
Agregar el jamón y rehogar unos minutos para que suelte su grasa natural.
Agregar los 90 gramos de harina y dejar que se haga, removiendo para que no se pase el tueste.
Ir añadiendo la leche poco a poco, una vez retirados los huesos de jamón, removiendo bien para que no queden grumos. Cuando hayamos añadido toda la leche, dejar hervir a fuego muy lento unos minutos. Salpimentar y añadir un poco de nuez moscada.
Extender la masa y dejar enfriar. Rebozar en huevo y pan rallado para formar las croquetas.
Pelar los langostinos o gambones, reservando por un lado los cuerpos y por otro las cabezas y las cáscaras.
Picar el pimiento, la cebolla, los dientes de ajo y el tomate. Pelar y chascar las patatas.
En un cazo con un poco de aceite freír las cabezas y las cáscaras de los langostinos, aplastando con una cuchara de madera las cabezas para que suelten todo su jugo. Cuando cojan color, cubrir con agua, echar sal y dejar cocer 15-20 minutos. Colar el y reservar el caldo.
En la cazuela donde vayamos a hacer el guiso, sofreír el pimiento, la cebolla, el tomate y los ajos a fuego suave. Añadir los calamares troceados y el tomate frito y dejamos sofreír un par de minutos más.
Añadir al sofrito un vaso de jerez o vino blanco y poner a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol. Bajar el fuego y añadir el pimentón dulce, removiendo para que no se queme.
Incorporar las patatas y remover para que se mezcle con el sofrito. Añadir el fumet de langostinos que teníamos reservado hasta cubrir las patatas, una hoja de laurel, los langostinos pelados y los mejillones y dejar cocer a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas.
Limpiar los trozos de conejo, echar sal y reservarlo en una fuente.
Lavar el pimiento y cortar una tira por persona. En una cazuela con un chorro de aceite, sofreír a fuego suave. Reservar.
Limpiar y trocear los corazones de alcachofa en 4 trozos. Sofreír a fuego suave y reservar.
Pelar y cortar los ajetes en 3 trozos. Sofreír a fuego suave y reservar.
Freír los trozos de conejo, también a fuego suave. Añadir el tomate rallado y medio litro de agua. Dejar cocer hasta que se consuma y vuelva a su aceite. Reservar
Cuando vayamos a preparar el arroz:
Echar todos los ingredientes en la paellera. Añadir un poco de aceite si hace falta
Machacar un ajo y añadirlo
Echar el arroz (media taza por persona) y rehogar
Echar el doble de agua que de arroz
Añadir azafrán o colorante
Cuando esté un rato cociendo, exprimir limón y corregir de sal